Publicado en Diario El Mundo por Gerson Chávez

http://elmundo.sv/parlacen-pide-frente-comun-en-region-para-solicitar-tps/

Sábado 1, Julio 2017 | 12:00 am

La Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano (Parlacen) emitió esta semana un dictamen que recomienda a la región crear un “frente” común para solicitarle a los Estados Unidos que prorrogue el TPS.

“El Parlacen ve la importancia que los Estados centroamericanos, particularmente los del CA-4, soliciten al Gobierno de los Estados Unidos la renovación del TPS”, propone el dictamen aprobado.

Según el Parlacen, la necesidad de unificar esfuerzos   como región surge ante el cambio de las políticas migratorias, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y  quien ha “señalado la posibilidad de no renovar el TPS para los centroamericanos”.

Para el Parlacen, es necesario comenzar como bloque estas gestiones migratorias ante el Gobierno de los Estados Unidos porque el próximo 5 de enero de 2018 se vence el TPS para los hondureños.

“Una eventual deportación masiva de inmigrantes de Estados Unidos sería una nueva presión social para Honduras, un país con 8.7 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres, con un desempleo que afecta a casi dos millones y una violencia criminal que deja un promedio de 12 muertos diarios”, considera el dictamen.

Según las estimaciones del Parlacen, la no renovación del TPS para Honduras afectaría a unos “57,000 hondureños” inscritos actualmente en este beneficio migratorio. Mientras que entre salvadoreños y nicaragüenses “afectaría a más de 250,000 personas”, inscritas.

El Parlacen visualiza que Honduras, Nicaragua y El Salvador  “carecen de capacidad para recibirlos  y reintegrarlos (a los compatriotas retornados)” tras una eventual no renovación del TPS.

Los diputados del Parlacen también proponen que este beneficio migratorio sea concedido por primera vez a los guatemaltecos.

El diputado salvadoreño en el Parlacen, Fernando Bautista, aseguró que Guatemala debe recibir este beneficio migratorio porque está siendo afectado por los mismos problemas de violencia e inseguridad que vive El Salvador y Honduras.

El documento de la Comisión de la Relaciones Internacionales indica que el organismo regional reconoce la necesidad de desarrollar el lobby pertinente y oportuno, con la inclusión del Parlacen y el acompañamiento del “sector empresarial norteamericano”, ante el Congreso de los Estados Unidos para pedir la continuidad del TPS para la región.

¿Qué propone el Parlamento Centroamericano?

 Conformar un “frente” común

Propone un movimiento entre los países de la región centroamericana para solicitar la prórroga del TPS ante el nuevo Gobierno de EE.UU.

Afectaciones para la región

De Centroamérica tienen TPS: Honduras, Nicaragua y El Salvador. Según el Parlacen unas 300,000 personas en Centroamérica saldrían perjudicadas.

Guatemala,su primer TPS

Según el Parlacen, debe gestionarse que Guatemala reciba por primera vez este beneficios debido a las condiciones de violencia que enfrenta.

El Parlacen hará gestiones

El Parlacen invita a hacer un lobby pertinente y oportuno, con la participación del Parlacen, del sector empresarial, ante el Congreso de EE.UU.

de marzo de 2018

Vence la vigencia TPS que el Gobierno de Estados Unidos ha dado a El Salvador. El TPS para los salvadoreños ha sido prorrogado 11 veces.

Todos los países han estado gestionando esfuerzos dispersos o cada quien por su cuenta. Estamos gestionando (la renovación), desde un punto de vista regional, que lo Renueve EE.UU.”
Fernando Bautista
Diputado del PARLACEN por El Salvador

Advertisements