La Doctora Victoria Marina de Avilés, como Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana ha presentado un discurso político en el Parlamento Centroamericano.

He tenido la oportunidad de cuestionarla, en mis funciones como diputado por El Salvador, y en la obligación de control hacia los otros organismos de la Integración, sobre dos temas específicos: 1) la inclusión o participación de jóvenes en el proceso de la Integración Centroamericana, y 2) sobre sus iniciativas a favor de la transparencia, el acceso a la información, y la rendición de cuentas desde la SG-SICA.

Desafortunadamente sus respuestas no han sido de mi satisfacción.

Creo firmemente que todas las instituciones de la Integración Centroamericana deben hacer más para acercar su gestión a los jóvenes y no se puede limitar a pasantias o seminarios esporádicos con jóvenes. Adicionalmente creo que todas las instituciones públicas deben rendir cuentas, abrir las puertas a la ciudadanía y a la prensa, y por supuesto poner a disposición del público toda la información disponible.

Espero que la próxima gestión en la SG-SICA trabaje de la mano con el Parlamento Centroamericano y no se limite a discursos políticos. ###

Advertisements