http://arena.org.sv/unidad-democratica-integracionsita-del-parlamento-centroamericano-sobre-la-situacion-en-venezuela/

GRUPO PARLAMENTARIO

“UNIDAD DEMOCRÁTICA INTEGRACIONSITA”

DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO 

SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA:

El Grupo Parlamentario “Unidad Democrática Integracionista” del Parlamento Centroamericano por este medio manifiesta:

Que recibimos con profunda preocupación las noticias y los testimonios acerca de la  actual situación de deterioro democrático y principalmente del precario ejercicio  de la ciudadanía de millones de venezolanas y venezolanos.

Que  cada día  en Venezuela son más las y los prisioneros políticos y de conciencia.

Que cada vez son más las organizaciones e instituciones a nivel mundial, que se suman a las voces que denuncian el deterioro de los Derechos Humanos en Venezuela, así como, la persecución política y la obstrucción del trabajo de la Asamblea Nacional.

Que Venezuela históricamente ha sido un país amigo, el cual desempeñó un papel clave tanto en el proceso de la integración centroamericana, como en la creación de este Parlamento.

Que la grave situación  que sufren millones de venezolanas y venezolanos  ante la violación sistemática de sus derechos humanos, reclama que se continúen generando reacciones y  pronunciamientos de instituciones democráticas de Latinoamérica y del mundo que  evidencien  las difíciles condiciones  que el pueblo venezolano afronta  a diario por la escasez de alimentos, de medicinas, de adecuados  servicios de salud y de inseguridad, entre otros tantos problemas.

Es por ello que el Grupo Parlamentario “Unidad Democrática Integracionista” de este Parlamento:

Manifiesta su  profunda preocupación por la actual coyuntura que vive Venezuela, en la cual no se garantizan: ni el  respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; ni la celebración de elecciones  periódicas, libres, Justas  y basadas  en el sufragio  universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; ni el respeto a un régimen plural de partidos y organizaciones políticas y principalmente no se respeta la separación e independencia de los poderes públicos. (Todos ellos elementos  esenciales de la democracia según el artículo 3 de la carta Democrática Interamericana).

Condena que en Venezuela existan presos políticos y de conciencia, particularmente jóvenes, estudiantes y ciudadanos quienes han sido detenidos y encarcelados por el hecho de manifestarse y expresar sus  ideas y opiniones políticas. Para  cada uno de ellos, reclamamos su liberación.

En este mismo tenor, exhortamos a la liberación de los líderes políticos Leopoldo López,  de Antonio Ledezma, de Yon Goicochea, de Carmen Alicia Gutiérrez, Lorent Gómez Saleh, de Ronny Navarro, de Renzo Prieto, de Daniel Ceballos, de Alexander Tirado, de Raúl Baduel, y de Gilber Caro, entre otros dirigentes políticos, estudiantiles y sociales que están detenidos por manifestar su derecho democrático de oposición política.

Condena la violación sistemática a la inmunidad parlamentaria, incluyendo la suspensión de pasaportes de diputados, y la permanente agresión y violación a la independencia de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Lamenta la suspensión de la transmisión de CNN en Español en violación a la libertad de prensa y libertad de acceso a la información. Y al mismo tiempo Las y los venezolanos ahora más que nunca necesitan medios de comunicación que  rescaten  una línea editorial objetiva, independiente y oportuna,  que  comunique de manera fehaciente la realidad en la cual viven los millones de venezolanas y venezolanos en el país.  No puede, ni deben ocultarse los hechos que afectan la dignidad humana y principalmente, debe prevalecer el derecho que tiene todo ciudadano de estar debidamente  informado.

Manifiesta su preocupación por las permanentes medidas que desde el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los órganos de Control, se diseñan con el fin de debilitar al Poder legislativo, el sistema de partidos políticos, pero principalmente,  el ejercicio pleno de la ciudadanía de las y los venezolanos.

Centro América y la República Dominicana, unidos por la libertad y la democracia. 

23 de febrero de 2017

Advertisements