Este día en el Ring de Hoy de El Diario de Hoy, debatimos si han funcionado (o no) los Consejos montados por el Gobierno como el de Seguridad, Educación o Sustentabilidad ambiental.

Les comparto mi postura: No, no han funcionado.

screen-shot-2016-11-16-at-12-51-55-pm

No, no han funcionado

Fernando Bautista

Las negociaciones para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal y los primeros acuerdos han dado muestra que sí se pueden lograr consensos desde la clase política de El Salvador. Probablemente la presión (de adentro y afuera) para evitar un impago obligó al gobierno y la oposición a ceder en ciertos puntos, pero hay otros temas urgentes e importantes como la seguridad, el medio ambiente y la educación que también merecen atención y diálogo. Desde hace ratos venimos esperando resultados concretos en los Consejos de Seguridad, Consejo de Sostenibilidad Ambiental y Consejo de Educación que hoy por hoy no han logrado producir nada más que fotos con colores diversos y apariencia de diálogo.

El propósito de estos espacios de diálogo y consenso van más allá que el mensaje en un tuit o una foto conveniente. Los jóvenes estamos aburridos de escuchar discursos asignando culpas o discursos de revanchismos. Lo primero que se necesita es voluntad para resolver los problemas, y cuando estos importantes espacios se utilizan solamente para acusar y evitar responsabilidades los resultados son los que hemos visto: nulos o escasos.

No es secreto que en nuestro país, la inseguridad es el principal reto que tenemos como salvadoreños pero tampoco podemos dejar a un lado el medio ambiente, la generación de empleo y sobre todo la misión de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No me cabe la menor duda que propuestas innovadores sí existen, en las universidades y la sociedad civil, lo que pongo en duda es la voluntad de escucharlas. Más que para slogans de campaña, estos temas se deben debatir de forma responsable y buscar soluciones. Debemos tener muy claro que las mesas de diálogo y los Consejos temáticos no pueden ser usados para dilatar acuerdos y mucho menos para aparentar avanzar hacia ellos sin lograr entendimientos. Si en esas mesas de diálogo o Consejos sentamos solamente a las mismas personas dudo mucho que encontremos soluciones diferentes a lo que no ha funcionado hoy por hoy.

Como segundo requisito, las personas que componen las mesas deben estar dispuestas a asumir sus roles. El gobierno: gobernando, escuchando y cumpliendo la ley. Los partidos políticos: dialogando, proponiendo, mejorando la administración pública, acercando los procesos políticos a los ciudadanos e inclusive criticando al gobierno. La sociedad civil: vigilando a los políticos, limitándoles el poder y proponiendo constructivamente. Las universidades: produciendo una nueva generación de ciudadanos con capacidad para incidir y de la misma forma proponiendo desde la perspectiva académica… Y algo que todos deben tener como misión común es ser realistas con las metas que se proponen, ser creativos e intentar mecanismos innovadores para solucionar los problemas.

Parece que el problema no es buscar soluciones técnicas o debatir propuestas concretas (esas sobran), el problema es que la utilidad de dichos espacios se ha limitado a sacar una foto y poner un tuit. Lo que falta es voluntad política, y para que exista voluntad política, tal y como hubo para lograr el acuerdo que permitió la Ley de Responsabilidad Fiscal es presión ciudadanía, y presión de los jóvenes en los partidos políticos a que la dirigencia busque soluciones y que seamos incluidos en ellas.

Por el lado de ARENA, con este nuevo COENA liderado por Mauricio Interiano se ha demostrado que existe capacidad para presentar propuestas y sobre todo: voluntad para encontrar soluciones. Para el Gobierno, estos Consejos pueden ser una oportunidad para lograr resultados mientras muestran apertura al diálogo u opiniones contrarias. Pero para los ciudadanos, y en especial los jóvenes, estos espacios representan los últimos destellos de esperanza para construir soluciones y un mejor país.

Diputado al Parlacen.

Director de juventud de ARENA

Twitter: @ferbautista

Les comparto el vínculo de la publicación original:

http://www.elsalvador.com/articulo/el-ring-de-hoy/han-funcionado-los-consejos-montados-por-gobierno-como-seguridad-educacion-sustentabilidad-ambiental-132075

Advertisements