Ring1junio.png

No estoy de acuerdo

por Fernando Bautista Andreu

publicado en http://www.elsalvador.com

La reacción del Gobierno de El Salvador frente al proceso constitucional en Brasil es un vergonzoso episodio en la historia de las relaciones internacionales y la política exterior de nuestro país que merece estudio y análisis sobre cómo distinguir la política exterior de un Estado de los intereses partidarios del gobierno de turno.

Salen sobrando las opiniones personales, o afinidades políticas, hacia Dilma Rousseff, Michel Temer, o cualquiera de los legisladores que votaron a favor o en contra del “Impeachment”. La política exterior de nuestro país debe tratarse como algo serio, y la accidentada reacción basada claramente en motivaciones ideológicos puso en riesgo la amistad que se ha construido entre ambas naciones.

Lo más preocupante es que parecíamos tener dos voceros en materia diplomática, uno en Casa Presidencial con agenda partidaria y otro en la Cancillería con el interés diplomático de nuestro país. El hecho que un día llamamos a nuestra Embajadora “a consultas” y el siguiente día retrocedemos con explicaciones contradictorias es de por sí vergonzoso. Ese duro blandito, ese sí pero no, puede tener consecuencias reales en nuestras relaciones diplomáticas. El extremo: romper las relaciones diplomáticas, o inclusive llamar a la embajadora a consultas, es un recurso legítimo que debe reservarse para cuando los intereses del Estado salvadoreño se encuentren amenazados. Al final de la historia se suavizó la postura institucional a favor de la visión diplomática mesurada y responsable de la Cancillería.

Buscar “golpes de Estado” en procedimientos regulados por constituciones aparece como propaganda política. Solo por que un gobernante fue electo por medio del voto popular no significa cheque en blanco y situarse por encima de las normas constitucionales. Ni en El Salvador, ni en Brasil, los funcionarios (ni empresarios, ni dirigentes partidarios) deben estar por encima de la Ley. La Constitución de Brasil contempla un procedimiento claramente establecido sobre cómo proceder ante una posible falta de un mandatario. Dicho procedimiento no fue diseñado a la medida de la Presidente Rousseff, fue establecido desde mucho antes.

Procedimientos para investigar, o remover a funcionarios (en algunos casos se conoce como “impeachment”) existen en diferentes países. Por mencionar ejemplos: La Constitución de Estados Unidos contempla el “impeachment” del Presidente, y ha sido usado en contra de Andrew Johnson y Bill Clinton, sin constituirse esto en un Golpe de Estado. En El Salvador, nuestra Constitución establece responsabilidades que los funcionarios públicos deben asumir si cometen delitos. Si la Presidente Rousseff es culpable o no, se puede discutir en otra columna, pero poco tiene que ver en la relación diplomática entre dos Estados.

Un partido político puede legítimamente manifestarse a favor o en contra de una acción en el extranjero, pero utilizar los canales diplomáticos para hacerlo es un grave error. (Tampoco se puede justificar con errores diplomáticos del pasado). Sin embargo, la reacción inicial del Gobierno parecía una medida para ejercer presión en los asuntos internos de otro país. El episodio es vergonzoso ya que fue necesario recibir una nota del Gobierno brasileño, interino o no, explicando al Gobierno salvadoreño los pormenores de su asunto interno para corregirlo.

La política exterior, y la diplomacia, requieren que separemos las consideraciones políticas y personales, de las políticas públicas. A todas luces, el impeachment de Rousseff es tan brasileño como la samba o la Caipirinha. A menos que nos interese escuchar a los salvadoreños las opiniones de los brasileños sobre las pupusas o el atol de maíz tostado: sugiero dejarle los problemas internos de Brasil (que no afectan en ninguna forma a los salvadoreños) a los brasileños, y fomentar una relación recíproca de amistad y cooperación entre ambos estados soberanos.

* Director Nacional de la Juventud de ARENA.

Diputado electo al Parlamento Centroamericano

Twitter: @ferbautista

____

Comparto el vínculo para versión publicada en El Diario de Hoy:

http://www.elsalvador.com/articulo/el-ring-de-hoy/esta-acuerdo-con-decision-del-goes-reconocer-gobierno-interino-brasil-114378

Advertisements