12118692_831451303634589_814253538650742234_n

Artículo publicado en La Prensa Gráfica de El Salvador

Escrito por Fernando Bautista Andreu, diputado electo al PARLACEN y coautor del libro “El país que viene” 

En el libro “El país que viene”, 40 jóvenes autores de distintos pensamientos, profesiones, visiones, y colores ideológicos planteamos los sueños más sinceros de una nueva generación en El Salvador.

Algunos aventuramos a explorar más allá de las fronteras tradicionales y apuntamos a la región a la cual pertenecemos como una posibilidad de soluciones y a los salvadoreños que por distintas razones han emigrado. El reto de las nuevas generaciones en política, en el arte, en el deporte, y en cualquier esfera de participación, debe ser romper los paradigmas tradicionales para mejorar las instituciones existentes. La integración centroamericana para muchos es un sueño que aún tiene mucho que ofrecer. Gracias a las reformas electorales y a las sentencias de la Sala de lo Constitucional que permitieron el voto directo y por rostro, este sueño se ve manifestado en un reto que asumiremos los nuevos diputados al Parlamento Centroamericano a partir de 2016.

Los altos niveles de desconfianza en la clase política y el abstencionismo electoral se agudizan en la papeleta del PARLACEN, acá en El Salvador y en cualquiera de sus estados miembros, como un reclamo legítimo de la ciudadanía hacia las instituciones de la integración. Es por ello que la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo efectivo y eficiente de las instituciones públicas deben ser valores fundamentales del proyecto centroamericano si queremos que la integración sea exitosa.

Debemos apostarle a la competitividad regional como una herramienta para brindar desarrollo a la ciudadanía. De nada sirven declaraciones elocuentes y manifiestos de intención participativos si estos no se traducen en beneficios para los ciudadanos. Queremos sentir que el trabajo de las instituciones de la integración se refleje cuando viajamos a países vecinos, cuando exportamos nuestros productos y cuando deseamos buscar oportunidades de educación en universidades centroamericanas.

Mucho se habla de la necesidad de una unión aduanera y homologación de leyes migratorias y económicas y estrategias que faciliten la atracción de inversión extranjera directa. Algunos en la clase política prefieren ignorar esta urgente necesidad a cambio de beneficios electorales inmediatos. Pero como nuevas generaciones en política no podemos ignorar la urgente necesidad de estas iniciativas.

Desde el Parlamento Centroamericano debemos impulsar las políticas públicas que brinden soluciones reales a los problemas cotidianos de la población: inseguridad, la falta de oportunidades, la calidad educativa y abordar temas como el deterioro del medio ambiente. Es acá donde los jóvenes podemos encontrar un campo fértil para involucrarnos y marcar la diferencia.

Por ejemplo, si un debate responsable sobre un cambio a la política de las drogas se dificulta a escala local, debemos intentarlo a escala regional. De nada sirve que un Estado se atreva a plantearse políticas alternativas a esta innegable situación si como región no estamos hablando el mismo idioma. Los recursos que invertimos todos los países centroamericanos en una fracasada guerra contra las drogas solamente desde un enfoque de seguridad pública pudieran mejor invertirse en combatir los efectos del uso y consumo de las drogas también como un problema de salud pública. Si el PARLACEN es un foro de debate político serio y relevante, debe involucrarse de lleno en la solución de estos problemas.

El país que viene no está aislado de las necesidades y los proyectos de nuestra región centroamericana. Los salvadoreños somos tan centroamericanos como Centroamérica es El Salvador. Las nuevas generaciones debemos asumir el reto de involucrarnos de forma responsable en la política y no debemos descuidar las instituciones de la integración que hoy por hoy parecen estar abandonadas.

_______________________

Les comparto el vínculo de la publicación original en La Prensa Gráfica:

http://www.laprensagrafica.com/2015/12/11/el-salvador-que-viene-es-tambien-la-centroamerica-que-viene?href=HomeColums

Advertisements