En e

Hoy se celebra el día internacional de la Juventud. No sé qué tanto celebramos con los datos (o la percepción) de inseguridad con la que vivimos en El Salvador, y que afecta (o la percibe) en su gran mayoría la juventud salvadoreña. En momentos como los que estamos pasando a veces cuesta ser optimista.

Muchos saldrán con posts en Facebook y en Twitter expresando su total apoyo a los jóvenes. No faltará el clásico “El futuro de El Salvador es de los jóvenes” en alguna página de algún político o funcionario. Pero ¿qué hacen los políticos por los jóvenes? ¿los partidos políticos tienen verdaderos espacios de participación para los jóvenes? ¿le apuestan a las nuevas generaciones o son simplemente frases convenientes en campaña?

Todos tendrán diferentes respuestas a esas interrogantes, les voy a compartir mi respuesta: No son los funcionarios, los políticos y los partidos políticos que deben abrir los espacios para la participación de los jóvenes. Nada cae del cielo. Vos tenés que luchar y hacerte tu propio camino. Tenés que ir abriéndote tus espacios con mucha preparación, con mucha propuesta y con tus principios bien cimentados.

Si te quedas esperando a los políticos te va a suceder dos cosas: o te vas a desanimar o te van a utilizar, y ninguna de esas opciones son validas. En ARENA me permitieron participar de una candidatura, asi como a muchos jóvenes que participamos en la elección de 2015. Pero de allí en adelante la lucha fue de todos y cada uno de esos jóvenes que participamos.

A veces cuesta asumir las responsabilidades y los retos. Tengo la fortuna de pertenecer a un partido político que permite que los jóvenes, con nuestros diferentes estilos y discursos, participemos activamente en la construcción de nuestro país. Pero el camino al final de cuentas lo hace cada joven diputado, cada joven alcalde, cada joven concejal, y las docenas de miles jóvenes líderes en cada una de nuestras estructuras del sector. Esos son los verdaderos héroes de la participación política de los jóvenes, esos son los que abren los espacios políticos.

Acuérdense que la juventud es una circunstancia pasajera… pero tus principios y tus valores son los que estarán de tu mano en toda tu carrera. En este día de la juventud, la verdadera celebración debería ser pensar una estrategia para conquistar tus sueños como joven.

###

Advertisements