El fortalecimiento de la institucionalidad del PARLACEN es uno de los temas que debemos de trabajar y por eso aplaudo la iniciativa del Diputado Said Zavala de Nicaragua que presentó una serie de iniciativas.

Desde ya me sumo a ellas. 

Les comparto el comunicado que publicaron en la página de Facebook del PARLACEN:

HONORABLE DIPUTADO SAID ZAVALA PRESENTA INICIATIVAS ORIENTADAS A FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD DEL PARLACEN

El Honorable Diputado ante el Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, Said Zavala Hanón, presentó un conjunto de seis Iniciativas de Resolución en la Sesión Plenaria entre el 22 al 26 de junio en Guatemala.

Las Iniciativas están orientadas a fortalecer la institucionalidad del Órgano Comunitario al robustecer su funcionamiento, así como a acciones para combatir flagelos causados por la naturaleza y otros temas contra la corrupción a partir del enriquecimiento ilícito de grupos de poder en los Estados parte del SICA.

Las Iniciativas de Resolución admitidas y aceptadas por el Pleno para su debido trámite son las siguientes:

1. Creación y funcionamiento de una biblioteca virtual de la integración regional del PARLACEN;

2. Invitación a su Santidad el Papa Francisco a realizar una gira en fechas próximas, por los países del SICA, tomando en cuenta que el Estado del Vaticano es observador extraregional del SICA desde enero del año 2013.

3. Participación de la República de Costa Rica en la Comisión Parlamentaria Mixta entre la Unión Europea y Centroamérica;

4. Exhortar a los Diputados de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, a que impulsen acciones que conlleven al reforzamiento de la partida presupuestaria asignada al PARLACEN, en aras de su fortalecimiento institucional;

5. Promoción del uso de herramientas financieras existentes y disponibles en el Sistema Financiero Centroamericano dirigido al beneficio, derechos y protección de los ciudadanos pequeños y medianos empresarios en los Estados parte del SICA.

6. Resolución para exhortar a las Diputadas y Diputados del PARLACEN a adherirse a la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, GOPAC, -una red de asistencia y apoyo a los parlamentarios en su labor al abogar y legislar para que los gobiernos rindan cuentas y sean transparentes con sede en Ottawa, Canadá – para impulsar acciones para combatir este flagelo en los Estados parte del SICA.

El Honorable Diputado Zavala Hanón recibió el reconocimiento del Pleno por la presentación de las iniciativas, las que serán conocidas conforme a los procedimientos internos del PARLACEN para su posterior aprobación.

Managua 07 de Julio 2015.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1015835538461358

Advertisements