Desde que inicié la campaña política aspirando a una diputación en el Parlamento Centroamericano mencioné la urgencia de contar con mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en la Institución. El primer eje de mi propuesta de campaña fue, precisamente, impulsar una agenda de transparencia y rendición de cuentas en el PARLACEN.

La Ley de Acceso a la Información Pública de El Salvador cambió, sin lugar a dudas, el panorama político en nuestro País al brindarle a los ciudadanos una importante y útil herramienta para fiscalizar la función pública y de la misma forma limitar el poder de la clase política.

Les comparto el vínculo a esta importa resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública sobre el Parlamento Centroamericano:

Aguilar Rodrìguez contra Ministerio de Relaciones Exteriores: NUE 194-A-2014 RREE

Entre otras cosas la resolución determina:

“El Art. 7 de la Ley de la LAIP, establece que son entes obligados aquellos entidades u organismos que administren fondos públicos, también se incluye dentro de los recursos públicos aquellos fondos provenientes de Convenios o Tratados que celebre el Estado con otros Estados.

El PARLACEN está conformado por veinte diputados de cada Estado miembro y según el Art. 19 del “Tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas” el presupuesto de funcionamiento del mismo será financiado por los Estados miembros en partes iguales. De ahí que efectivamente, en parte se cuenta con fondos provenientes del Estado salvadoreño y por ello, fondos públicos. En este sentido, resulta evidente que los diputados salvadoreños miembros del PARLACEN tienen la obligación de rendir cuentas y brindar el acceso a la información relativa a su función en el Parlamento.”

“El PARLACEN constituye un ente obligado por la LAIP, por lo tanto tiene la obligación de proporcionar de forma expedita la información pública que ahí genere, posea o administre.”

“…que el PARLACEN recibe fondos provenientes del Estado salvadoreño y está constituido por veinte diputados salvadoreños. Por lo tanto, resulta necesario establecer mecanismos adecuados para verificar que se haga uso eficiente de los fondos públicos y que los diputados electos cumplan con el mandato para el que han sido electos.”

Asimismo la resolución concluye:

“Este Instituto (IAIP) como garante del debido ejercicio del DAIP, atribución establecida en el Art. 58 letra “a” de la LAIP; considera oportuno realizar las gestiones necesarias para que el PARLACEN establezca la Unidad de Acceso a la Información Pública y así permitir una infraestructura adecuada en la que se respete el DAIP.”

Como diputado electo al Parlamento Centroamericano por el Estado de El Salvador quiero manifestar mi compromiso al derecho al acceso a la informacón pública, y desde el momento que asuma las funciones a las cuales he sido electo, me comprometo a dar mi apoyo absoluto para establecer un buen funcionamiento de una Unidad de Acceso a la Información Pùblica en el PARLACEN, a publicar la información oficiosa en su portal de internet y de la misma forma al nombramiento de un Oficial de Información como elementos mínimos para favorecer la transparencia y el buen funcionamiento de la Institución.

A título personal (una vez asuma las funciones del cargo), y por medio de este blog y mis redes sociales, publicaré como método de rendición de cuentas y transparencia, la información que la ciudadana Aguilar Rodriguez ha solicitado de los diputados al PARLACEN.

Advertisements