Me he propuesto a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas de ser electo diputado al PARLACEN, y es por esta razón que este eje encabeza mi propuesta como candidato. Les comparto mis ideas:

Hemos leido la justificada crítica a la institución por mucho tiempo y en especial en esta campaña electoral. Mi decisión de buscar la candidatura al PARLACEN nace precisamente de la oportunidad que tendremos como salvadoreños de votar directamente, y por rostro, por nuestros representantes ante el Parlamento. Con mi formación académica y experiencia laboral he tenido las herramientas para formar una crítica constructiva a este organismo del sistema de integración centroamericana. En esta candidatura, me he dado cuenta que mucha crítica parte del desconocimiento y la falta de información disponible a la ciudadanía sobre el Parlamento y mi propuesta concreta es corregirlo.

No podemos elaborar políticas públicas que no se puedan evaluar o medir en su efectividad. Como mecanismo para elaboración de políticas públicas concretas en el PARLACEN debemos impulsar, como mínimo, los mismos parámetros de acceso a la información que aplicamos al resto de instituciones públicas en El Salvador, dando a conocer de oficio los presupuestos, planes de trabajo, hojas de vida de los funcionarios, listado de asesores, y por supuesto la información relacionada a los viajes, viáticos y gastos de representación de sus diputados. Debemos conocer, de la misma forma, la asistencia de los diputados a las sesiones plenarias y las comisiones para poder evaluar individualmente a cada uno de nuestros representantes como en cualquier democracia fuerte y sana. Herramientas oficiales como las redes sociales, blogs y los portales de internet, más que ser un mecanismo para subir fotografías de eventos, deben servir para establecer una conversación franca con los ciudadanos: escuchando las necesidades, recibiendo las propuestas respectivas, y poniendo a disposición toda la información para el escrutinio académico y ciudadano.

El tratado constitutivo del PARLACEN menciona la divulgación de información del trabajo del PARLACEN en los medios oficiales de los Estados miembros, sin embargo no hemos conocido un esfuerzo serio y con contenido de utilidad por parte del mismo para hacerlo. Esto lo vamos a impulsar si resulto electo en el PARLACEN. Hasta esta elección en la cual votaremos directamente por nuestros representantes, los diputados no han tenido un incentivo tangible para presentar sus propuestas o rendir cuentas de su trabajo, es por ello que estamos en buen momento para hacer las cosas bien. La rendición de cuentas es una práctica necesaria para cualquier servidor público: debemos dar a conocer los resultados de las reuniones de trabajo y su impacto directo en la población centroamericana. Sin duda alguna, al tener más información disponible al público escucharemos críticas y debate, pero lo importante serán las propuestas que resulten de este proceso.

Aunque los diputados del PARLACEN tienen iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa de El Salvador para temas relacionados a la integración, y de la misma forma cuentan con herramientas parecidas a la interpelación para el resto del sistema de la integración centroamericana, no hemos conocido a profundidad los efectos de estas importantes facultades.

Yo he criticado mucho la efectividad del PARLACEN, pero más que criticar, quería involucrarme con mis propuestas y mi candidatura a hacer las cosas diferentes. En este blog he compartido mi permiso sin goce de sueldo para dedicarme a la campaña política, y poco a poco estoy dando a conocer mis ideas y propuestas. La idea es mantener en el debate democrático y estas herramientas tecnológicas la comunicación que demandamos de todos funcionarios públicos.

El PARLACEN es una institución relativamente joven y con un proceso de crecimiento que hasta este momento podemos calificar como lento. Debemos fortalecer los mecanismos existentes de la integración centroamericana apostándole a su renovación. Aunque a veces consideren utópicas o imposibles las propuestas renovadoras, no debemos perder la vista en el objetivo que queremos alcanzar: una integración centroamericana con instituciones efectivas.

En siguientes escritos presentaré mi plan preliminar para impulsar una agenda de competitividad de la región centroamericana y de la misma forma los mecanismos que debemos impulsar para traer el desarrollo local a nuestros municipios. ###

